Las mujeres pueden dar su opinion, separarse y llevarse a sus hijos, los cuales son aceptados como un tesoro en la nueva familia (Esta actitud persiste hasta nuestros dìas entre los Tarahumaras, descendientes de apaches) incluso en hijos de piel, ojos o cabello claro u obscuro, a quienes coloquialmente se les llama cachirules, consideran un orgullo tener muchos hijos y hay un respeto por la naturaleza y los integrantes de su tribu, sobre todo las mujeres.
Antes de pensar en casamiento hay que tomar en cuenta:
· Tu novio o más que amigo te controla todo lo que haces, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta tu pensamiento más recóndito, pues no quiere que tengas secretos para él.
· Quiere saber con lujo de detalle a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te vas a ver o con quiénes te encontraste, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, a qué hora regresaste, lo que comprobará personalmente.
· En forma permanente vigila critica o pretende que tú cambies tu manera de vestir, peinarte, maquillarte, hablar o comportarte.
· Hace escándalos en público o en privado por lo que hiciste u otros dijeron o hicieron.
· Te deja plantada en salidas o reuniones sin explicarte ni aclararte los motivos de su reacción.
· Demuestra enojo y frustración con todo lo que no le resulta como él quiere, sin diferenciar lo importante de lo superfluo.
